miércoles, 26 de noviembre de 2014

Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day


Hoy se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Tradicionalmente, esta fecha reúne a familias y amigos para compartir una gran cena y dar gracias por las cosechas, pero actualmente la fiesta es mucho más. ¿Quieres saber más sobre esta American Party?



El primer Thanksgiving de la Historia


La primera celebración del día de Acción de Gracias fue en el año 1621, con una fiesta en Plymouth, Massachussets. Los colonos ingleses que llegaron a la zona el año anterior habían pasado un mal invierno por la falta de alimento. Tuvieron mucha suerte, porque los indígenas del lugar tuvieron el detalle de enseñarles a sembrar en primavera cultivos como el maíz, a cazar y a pescar. Ese otoño los colonos organizaron una fiestón dando gracias por las excelentes cosechas, y por supuesto, invitaron a los indígenas a unirse. Parece que ambos grupos se entendían bien, porque la reunión duró nada más y nada menos que… ¡tres días!
Pasaron casi 200 años, pero al final, en  1863 el presidente Abraham Lincoln convirtió el último jueves de noviembre en una fiesta nacional.

Los alimentos típicos del Día de Acción de Gracias


Los colonos no pudieron disfrutar de muchos de los alimentos que se consumen hoy en día, pues éstos han ido cambiando con los siglos. Actualmente, la fiesta es la excusa perfecta para atiborrarse de pavo asado o relleno con salsa de arándanos, puré de patatas y el maíz dulce. No podemos olvidarnos de dejar un hueco para el postre: pasteles de calabaza, manzana, arándanos... ¿A que hoy os encantaría ser americanos para poder comer estas delicias?

Thanksgiving Day Parade


Además de la celebración familiar, a lo largo del país también se celebran cabalgatas o desfiles. La más conocida es la organizada por los grandes almacenes Macy’s en la ciudad de Nueva York desde el año 1924, que recorre la ciudad desde el Upper West Side en Manhattan hasta la tienda insignia de Macy’s, en Herald Square. Se televisa a nivel nacional, y en las carrozas se puede ver a personajes de dibujos animados y de televisión, bandas de música de los institutos de la ciudad… todo muy americano y muy espectacular.

Black Friday


El viernes que sigue a Thanksgiving Day recuerda que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que hay que empezar a conseguir regalos. Por eso, la gran mayoría de marcas y establecimientos estadounidenses ofrecen promociones especiales tanto en sus tiendas físicas, como a través de Internet. Pero tranquilo: para disfrutar el “Viernes Negro” no te hace falta ser americano, ya que la propuesta ha llegado también a España.
Un síntoma más de cómo, poco a poco, vamos tomando costumbres anglosajonas sin darnos cuenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario