martes, 23 de diciembre de 2014

Navidad en la cultura anglosajona

Las Navidades se acercan y es fácil pensar que en todos los países anglosajones se celebran de igual forma. Al fin y al cabo, la Navidad es la Navidad, ¿no? Pues como con la mayoría de las celebraciones, entre unos países y otros hay muchas diferencias.

United Kingdom

En Reino Unido no se celebra tanto la Nochebuena (Christmas Eve) como la Navidad (Christmas Day). Christmas Eve no es un día festivo en realidad, y no existe la copiosa cena de Nochebuena que disfrutamos los españoles. Esa cena se reserva para la Navidad.

Antes de todo ello, por supuesto, las decoraciones navideñas y las luces tienen que estar colocadas desde noviembre. ¿Y los árboles de Navidad? ¡Son imprescindibles! Una curiosidad: Noruega dona cada año desde 1947 a los británicos un árbol de Navidad gigante que se coloca en Trafalgar Square, en agradecimiento por su ayuda en la Segunda Guerra Mundial.



Pero… ¿qué pasa con los regalos? La tradición dice que los trae Father Christmas (Papá Noel o Santa Claus) y los coloca debajo del árbol. Además, muchas familias ponen un plato de zanahorias para los renos, además de vino y pastel de carne para Papá Noel. Los regalos se suelen abrir en Navidad, aunque a más de uno le pueda la curiosidad y se adelante, seguro.

Durante el Christmas Day, el día 25 de diciembre, se celebra la tradicional cena de Navidad. Es normal comer pavo con arándanos y patatas asadas, seguido del típico pudin de Navidad. Además, una tradición muy inglesa es intercambiarse durante la cena las llamadas Christmas Crackers. Son tubos de cartón envueltos en papel de regalo, de los que hay que tirar para conseguir lo que hay dentro, normalmente un gorrito de papel, una broma, o un pequeño juguete de plástico.

Existe una tradición que sólo se da en Reino Unido y en otras zonas, como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, pero que no conocen los americanos ni tampoco es común en España. Es el llamado Boxing Day o Día de San Esteban, celebrado el 26 de diciembre. En este día, que es festivo nacional, es común dar regalos y donaciones a los más necesitados. Además, al igual que el día del inicio de las rebajas en España, este día lo reservan para irse de compras, por lo que se forman interminables colas en las que pasar el día.

En Nochevieja y Año Nuevo, como en España, miles de personas se reúnen en el centro de Londres para hacer la cuenta atrás para el próximo año. Otras tradiciones inglesas que también hemos adquirido en España, son los villancicos o el mensaje de Navidad televisado de la Reina… que en realidad, poca gente ve.

United States

En Estados Unidos, la temporada navideña comienza con el Día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre, del que ya hablamos en nuestro blog hace unas semanas.
Como en Reino Unido y España, es normal decorar las casas y los árboles en las semanas previas a Nochebuena. Al igual que en Reino Unido, la gran cena se reserva para el Christmas Day, ¡Parece que sólo los españoles nos ponemos las botas los dos días!

En Navidad, igual que en Reino Unido, se abren los regalos que ha dejado Santa Claus, aunque hay familias que deciden abrirlos en Nochebuena. A cambio, los niños suelen dejar leche y galletas para él y los renos.


La Nochevieja y el Año Nuevo se celebran con fiestas y otros eventos. En Times Square, Nueva York, es una tradición muy importante el llamado ball drop o “descenso de la bola”. Una bola de cristal enorme va bajando de un poste a 70 metros de altura, hasta llegar a tocar el techo del edificio One Times Square. Así dan la bienvenida al año nuevo.

Por último, algo que no puede faltar en una casa americana que se precie: las luces. Parece que está mal visto no alumbrar las casas en Navidad, y hay hasta concursos para decidir cuál es la casa mejor decorada.


Y… ¿no falta algo? Sí: los Reyes Magos. El 6 de enero no se celebra ni en Estados Unidos ni en Reino Unido. En España hemos sido los más ingeniosos: mantenemos a los Reyes Magos y tomamos la tradición de Papá Noel. ¡Cuantos más regalos, mejor!

Desde The Queen Centre queremos desearos una Feliz Navidad. ¡Nos vemos a la vuelta para seguir aprendiendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario