jueves, 30 de octubre de 2014

Se acerca la noche más terrorífica del año, Halloween

 ¿Sabías que lleva celebrándose desde hace dos mil años? 


En Irlanda, Reino Unido y el norte de Francia, los celtas celebraban el Samhain. Esta fiesta, que tenía lugar el 31 de octubre, era la víspera del año nuevo celta, y significaba el fin del verano y las cosechas y el inicio del frío, una época oscura y asociada a la muerte.




Los celtas creían que durante el Samhain los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos se difuminaban, y los fantasmas de los muertos podían volver a la Tierra.¿Asustado? Pues su celebración consistía en reunirse alrededor de hogueras donde quemaban las cosechas como sacrificio a las deidades celtas, y ya entonces se disfrazaban con cabezas y pieles de animales.Imagínate a un grupo de animales con piernas bailando alrededor de un fuego; ¡no sabemos si asusta más un fantasma o esa escena!

Más tarde, el cristianismo se extendió por estas zonas, y sus costumbres se mezclaron con los ritos celtas. Los cristianos celebraban el Día de Todos los Santos el primer día de noviembre, y el Samhain comenzó a llamarse All-hallowsEve, que derivó en el actual Halloween. Los ingleses, como siempre, simplificando al máximo.

Cuando en 1846 se produjo la gran hambruna irlandesa, muchos de ellos tuvieron que emigrar a América, llevando consigo la celebración de Halloween. Allí, los americanos comenzaron a disfrazarse e ir de casa en casa pidiendo dinero o comida, una práctica que nos recuerda al trick or treat actual, pero sin tirar huevos a las fachadas de los vecinos.Poco a poco, la fiesta se fue liberando de lo aterrador y lo fantasmagórico, y pasó a ser lo que es hoy: una celebración amistosa y familiar, en la que los niños son protagonistas.


Nosotros nos sumamos a esta fiesta en The Queen Centre y dejamos que las zonas rurales irlandesas sigan celebrando la fiesta con hogueras. Nos disfrazamos como niños y casi casi, vamos de casa en casa pidiendo “truco o trato”. 





Aunque aún no nos ha dado por practicar los típicos juegos como el snap-apple (tratar de morder una manzana que cuelga) o las cazas del tesoro, si que jugamos a decorar la Academia. El siguiente paso será colocar una calabaza decorada (jack-o’-lantern) en la puerta de casa para alejar a los malvados fantasmas. 

Y tú, ¿qué planes tienes para Halloween? No olvides disfrazarte de algo original, y si eres de los que se queda en casa…¡prepara un cargamento de caramelos para los niños que llamen a tu puerta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario